Temas

martes, 14 de julio de 2015

Sobre el destete...

Hace 1 año escribí esto sobre el destete...

Siento que se acerca la hora del destete. Siento que todo el tiempo que ahora queda atrás lo dediqué a su crianza, y ahora siento que necesito hacer otras cosas: dedicarme a mi, a gestionar mi tiempo, a mi relación con mis dos hijas y mi marido.

Algunos de los que me conozcan creerán que mi hija no está preparada para el destete, debido a que ella sigue sintiendo la necesidad de tomar "su tetita" como dice ella. Pero yo veo un cambio y una evolución en el último año. Hace un año el pecho era aún algo muy importante para ella, básico en su vida. A día de hoy, sigue siendo muy importante pero no primordial. Es cierto que cuando necesita consuelo me sigue viniendo a buscar, pero es capaz de consolarse con otras cosas, no sólo el pecho. Y también cuando tiene sueño, me sigue viniendo a buscar, pero puede dormirse sola sin el pecho. Soy consciente que para gente que pasa tiempo con nosotras, esto le cueste creerlo, pero mi hija se comporta de forma diferente cuando está con gente "extraña" a la familia a cuando está sólo con nosotros.

Me gustaría poner una cita que leí en la web Planeta Mamá sobre el destete http://www.planetamama.com.ar/nota/el-destete?page=full

"es el destete temprano forzado el que puede estorbar el desarrollo emocional e incrementar las necesidades de dependencia." (Waletzky, 1979).
Según las investigaciones de Smith (1991), muchos mamíferos primates destetan a su progenie cuando ésta desarrolla sus molares permanentes, situación que se da en los humanos entre los 5 y los 6 años de vida, edad en la que justamente alcanzamos la autonomía inmunológica.(Dettwyler, 1994)."

También noto que ha cambiado mi relación con mi marido. El deseo que durante este tiempo había disminuido, vuelve a ser el de antes. Desconozco el motivo*, pero creo que está en relación con el destete natural de mi hija que pronto cumplirá 3 años.

Ahora puedo decir que no me equivocaba y aunque aún no hemos destetado, sé que cada día que pasa está más cerca. Y contenta por vivir todo este tiempo con esta experiencia que sólo las mujeres podemos disfrutar:

* Existe una hormona que se llama prolactina, que es la que hace encender el deseo, pero también hace que todo ese deseo que tiene la madre se enfoque hacia el bebé, es decir que existe algo hormonal y fisiológico que puede interferir en la sexualidad de la pareja y en el deseo de la mujer. Fuente: www.lacted.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario