Temas

lunes, 15 de julio de 2013

Evitando conflictos que son evitables?...o no?

Esta noche veníamos mi marido y yo paseando y hablando por la calle sobre algo que me preocupa porque creo que está relacionado con los límites que  hay que ponerles a lo niños, o quizás no, pero al menos esa es mi percepción, a ver vosotr@s que opináis.

El caso es que mi hija de cuatro años tengo la sensación que últimamente está tomando una actitud de consentida o caprichosa que no me gusta un pelo y que no sé como frenar si además no está todo el día sólo conmigo sino que pasa mucho tiempo con los abuelos, quienes no suelen negar sus caprichos, todo hay que decirlo.

Mis hijas no van al casal o esplai, pasaran el mes de julio unos días con mi suegra y otros con mis padres. Esta semana pasada se ha quedado a dormir en casa de mis padres, a pasar unas mini-vacaciones (como le decimos) y la  pequeña ha estado con nosotros, y por la mañana mientras yo trabajaba un día con mi suegra y otro con mis padres y su hermana.

La pequeña cuando decimos de irnos de un sitio no pone inconvenientes y es la primera en aceptar que nos vamos, no sé si sólo es el hecho de que es pequeña o porque tiene un carácter diferente a la hermana. La mayor casi nunca acepta de buenas que nos vamos y se queja, remolonea para no irse, dice que ella se queda, etc. Hasta que muchas veces acabamos cediendo porque no nos importa que se quede a dormir con los abuelos si ellos también quieren y no tienen inconveniente. Pero el problema surge cuando logísticamente no nos va bien que se quede a dormir, por razones varias, y le intentas explicar que no es posible, que no puede ser, y no lo acepta y se pone testaruda y no hay manera de entrarla en razón. Al final acabamos en lloros o cediendo... Llevamos así unas cuantas veces esta semana y tengo la sensación de estar en la línea roja del respeto y la crianza ¿estaré exagerando? El caso es que no me gustan que situaciones tan cotidianas como es ir a casa de los abuelos se conviertan en conflictos a la hora de marcharnos porque cuando llegue un día que vaya a casa de amig@s también  pasará. ¿Cómo puedo hacerle entender que no siempre es posible quedarse a dormir en casa de abuelos, tios, primos, etc,? Recurrir al castigo porque no hace caso para mi no es una opción pero con el diálogo tampoco veo que consiga hacerle entender nada...

No sé si esta situación será común a muchas familias, pero en la mía es  bastante habitual, si alguien ha pasado algo similar ¿como habéis evitado el conflicto? ¿o no se pueden evitar estas situaciones? ¿hay que pasar por los lloros inevitablemente o ceder en el caso contrario?

Muchas gracias por leerme, podéis dejar vuestros comentarios más abajo o bien hacérmelos llegar a mamadescubriendose@gmail.com

2 comentarios:

  1. Sonrio mientras te leo...le sonrio al pensamiento... Es asi ! En mi caso el que se opone a que duerma fuera, la peque, es mi marido, comparten pocos ratos y perder una tarde o el despertar del domingo juntos, hace que el se ponga de mal humor. Entiendo ambas partes, Martina necesita su espacio y atencion maxima de sus abuelos y Jordi la echa mas de menos porque comparte con ella, menos tiempo que yo. Y ahi me veo yo ,en el medio, haciendo de abogado del diablo... Pienso que a los peques como a los mayores, nos gusta saber que tienen en cuenta nuestra opinion y que quienes toman las decisiones, hacen lo posible por satisfacer cuando se puede, el maximo de miembros de la familia. Basta con explicar lo que pasa y decidir juntos una o mas soluciones posibles, simplemente aceptar con humildad que nos gustaria tener una mejor solucion, pero q sentimos no tenerla todavia.
    Un abrazo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela! muchas gracias por tu comentario. La verdad es que comparto lo que dices, tenemos que intentar explicar de una manera que nuestros peques nos entienda, e intentar encontrar entre todos la mejor solución posible... aunque a veces parezca muy complicado. Siempre hay una solución, lo importante es encontrarla :)

      Gracias de nuevo.
      Un abrazo.
      Eva.

      Eliminar