Temas

sábado, 17 de septiembre de 2016

Y después de 5 años llegó el destete...

Me parecía que nunca iba a escribir sobre este tema en el blog... aún lo veía lejano. Mi hija en su anterior cumpleaños me dijo que cuando cumpliera 5 años dejaría la teta y... para sorpresa de todos: así ha sido.

Sin llantos, sin rabientas, sin enfados, sin reproches... Nos estuvimos preparando ambas unas semanas antes, pensando y hablando como lo haríamos cuando se acabara el dar la teta. Me tumbaría con ella igual que antes y le haría cosquillitas. Por ahora nos funciona.

En mi entorno familiar no había mucha credibilidad en si podría conseguirlo... más bien creían lo contrario: que no podría.

Ahora que lo ha conseguido, no he escuchado ningún reconocimiento hacia ella por parte de nuestro entorno. Lo ven como algo normal. Esto no lo comparto. Soy consciente del esfuerzo que para ella supone este cambio, y al aceptarlo con total normalidad por su parte es probable que por otro lado salga el cambio que está viviendo. De hecho, es así. Ahora nos encontramos que rechaza alimentos que antes se comía sin problemas... yo lo achaco al destete, quizás me equivoque, pero encuentro lógico algún tipo de cambio en su actitud al no haber expresado nada y aparentemente ha sido un cambio tan natural y sorprendente a la vez. Sentía mucho apego a su teta.

Yo si le valor que se ha hecho mayor, que está creciendo y que me siento orgullosa de ella de su determinación.

Me gustaría animar a todas las mamás que dan el pecho y se puedan sentir en algún momento de esa etapa que no les apoyan lo suficiente para poder continuar, si así ellas lo han elegido junto a su hijo/a, a que confien en su instinto, en su hijo o hija y que no dejen que los demás se entrometan en algo que les atañe exclusivamente a ambos. Encontraran el momento del destete juntos, no cuando los demás se lo marquen.

Un caluroso abrazo.

Eva.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Hay que confiar en el instinto de madre y en el instinto de alguien que crece a su propio ritmo. Michelle tenía 3 años y medio cuando dijo un día: "Mama, ya no quiero tetita, porque soy mayor". Y así, después de 3 años y medio en los que parte de la familia y amigos incluso me recomendaban que me pusiese alquitrán (!!) en la teta para que no le gustase tanto (!!!), después de profes de guardería y colegio que me decían que ya era hora de que dejase ese vicio (!!), después de médicos que me decían que los dientes no le iban a crecer bien (?), después de todo esto...de un día para el otro...Michelle se despegó de su teta y un poquito de mí. A su ritmo. Luego llegó Patrick. Era otra época y la lactancia materna volvía a estar de moda. Pat aguantó hasta los 6 años y era capaz de explicarme todo lo que le había pasado en el día(la clase de informática, el gol del patio, el último capítulo de los Monsuno...)y acto seguido dormirse en mis brazos, tomando su tetita caliente. Patrick que tiene 7 años y aún me dice "Mama, te acuerdas de cuando tomaba tetita? Mmmh qué bien olía la leche...". Esto ya no se lo quita nadie, ni nos lo quita nadie a nosotras, Eva!! Y el momento llega, como todo en la vida :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Deutsch in Begues por tu aportación 😊 a veces no encontramos el apoyo necesario en algunas personas de nuestro entorno, pero por suerte otra si. Gracias a tu instinto en lo mejor para tus hijos pudiste finalizar la lactancia de manera natural, me alegro por tus dos éxitosas lactancias y momentos de complicidad con tus hijos!! Gracias por compartir 😚

      Eliminar